Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2014

Obra de teatro La misión



El destacado actor y director Mario Guerra estrenó la obra La misión, del dramaturgo alemán Heiner Muller, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la capital cubana.

Perteneciente al grupo Teatro de La Luna, este artista mereció un Premio Caricato 2013, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su desempeño en cuatro películas, y esta vez además de dirigir actuará, acompañado por Andros Perugurría, Inés Beatriz y Amaury González.

Su concepción teatral requiere de un alto rigor y entrenamiento de los actores, porque, subraya, que debe estarse vivo en la escena, desechar el psicologismo.

La puesta en escena está en consonancia con los presupuestos de Muller de inquietar y hacer reflexionar al espectador y más que acuerdos le interesa crear conflictos para provocar los análisis personales de cada cual.

El autor alemán fue un alumno aventajado de Bertolt Brecht y como tal le iba a la contraria sin traicionarlo, como ocurría con la concepción de las revoluciones. Brecht las consideraba necesarias, aunque fueran extremadamente sangrientas, y en cambio Muller no niega a su maestro, pero en sus obras se enfoca desde el punto de vista de las víctimas, lo cual resulta cuestionador.

La misión se basa en unos representantes de la Revolución Francesa quienes trasladan a América aquellas ideas, pero en el ínterin se complican con sus miserias humanas.